sábado, septiembre 30, 2006

Conociendo el S.O. GNU/Linux 30/Sept/06

Buen día, primeramente para inicializarse en este Sistema Operativo (S.O.) se tendrá que definir Linux.

Linux.- Sistema operativo derivado de UNIX que, manteniendo casi todas las ventajas que este último ofrece, puede ser ejecutado en computadoras personales. Fue desarrollado originalmente por el estudiante finlandés de informática Linus Torvalds, que publicó su código fuente en 1990, en la forma de código abierto. Este hecho generó una nueva visión de desarrollo informático y ha permitido que Linux se haya expandido notablemente, gracias al trabajo, muchas veces voluntario y sin ánimo de lucro, de miles de programadores a todo lo largo del mundo. Actualmente están disponibles varias distribuciones de Linux, ofertadas por diversos proveedores

http://fbio.uh.cu/bioinfo/glosario.html

Las distribuciones mas recomendadas hasta el momento:

  • Ubuntu y Kubuntu .- Distribuciones basadas en Debian, simplificadas (tanto en instalación como en paqueterías preinstaladas), además son livecd.

    • Las diferencias entre éstas es que Ubuntu se basa en un sistema visual llamado GNOME y Kubuntu se basa en un sistema visual llamado KDE.

  • Knoppix.- Distribución basada en Debian, es un livecd (aunque se puede instalar, pero no es tan recomendable) con un sin fin de aplicaciones. Totalmente gratuita.

  • Mandriva (antes conocido como Mandrake) .- Basado en la distribución RedHat, igual de sencillo de manejar que los primeros 2, tiene la versión gratuita y la versión “no gratuita” (de pago), no es livecd.

  • Debian.- Distribución base, un poco mas complicada su instalación (las anteriores se instalan exageradamente fácil), totalmente gratuita, además no es livecd

  • Fedora Core.- Basada en RedHat (que antes era gratuita y ahora ). fácil de instalar. No es Livecd. Totalmente gratuita.

  • Suse Linux.- Distribución basada en RedHat, muy sencilla de instalar, tiene 2 versiones (gratuita y la enterprise).

  • Damn Small Linux.- Distribución Linux de bolsillo (tan solo 50MB), por lo que se puede llevar como livecd o en una memoria USB.

  • Tiny Linux.- Distribución de Linux con bajos requerimientos, especialmente buena para computadoras antiguas.

  • Xubuntu Linux.- Distribución de la familia de Ubuntu y Kubuntu, solo que tiene bajos requerimientos del sistema, especialmente buena para computadoras antiguas.


Opinión Personal.-


Existe un rumor, el cual dice que GNU/Linux es mas complicado de manejar que su contra parte MS Windows, pero la realidad es otra, si se quieren hacer cosas básicas como usuario, ya sea chatear, revisar el correo, edición de textos, escuchar música, etc. O sea manejar software especializado de ingeniería, desarrollo de aplicaciones, etc. Siempre existe una opción, ya sea una nativa de Linux, como lo es OpenOffice(equivalente a MS Office), GAIM (manejo de todos los protocolos de comunicación, tipo msn, yahoo msn, google talk, icq, etc.), AMSN (equivalente al msn), Amarok (Para escuchar Música), Mozilla Thunderbird (equivalente a Outlook), entre otros.

Algunas compañías, por otra parte, también han desarrollado sus productos para este SO, como Matlab, Nero Burning Rom, etc.

Y si no existiera un programa nativo de este sistema operativo equivalente a uno de MS Windows, se tiene diferentes opciones, ya sea emular el SO MS Windows con Wine o crear una computadora virtual e instalar ahí el MS Windows con la aplicación difícil de emular (utilizando software como Vmware entre otros).


GLOSARIO.-

Distribución Linux.- Es un conjunto de aplicaciones reunidas que permiten brindar mejoras para instalar fácilmente un sistema Linux (también llamado GNU/Linux). Son 'sabores' de Linux que, en general, se destacan por las herramientas para configuración y sistemas de paquetes de software a instalar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_Linux

Livecd.- es un sistema operativo (normalmente acompañado de un conjunto de aplicaciones) almacenado en un medio extraíble, tradicionalmente un CD (de ahí su nombre), que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro del ordenador, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de ficheros.

http://es.wikipedia.org/wiki/LiveCD






7 comentarios:

Link dijo...

¿Por que diablos no hablas de Microsoft y su windows vista?

Luiggi dijo...

Buen día Link, primero que cualquier cosa, soy Linuxero de corazón, por lo que para mi es un deleite el hablar de GNU/Linux y compartir experiencia y conocimiento con los demás.

En cuanto a Microsoft lo que me facinó de el fue su consola (viva la Xbox :D).

Y claro que me gustaría hablar de su nuevo S.O. MS Windows Vista, pero que mejor que hablar de el cuando ya lo has probado, si se habla de su versión beta, te puedo decir que consume una cantidad de recursos bestiales, que ocupa un sin fin de espacio en disco duro, que aun no reconoce todo el hardware, así que no hablaría cosas en pro de este S.O. así que mejor esperar y que lo pulan y a probar el Halo2 para Vista.

Saludos y gracias por visitar y comentar el Blog.

Link dijo...

Esta bien luiggi, solo quiero saber como le hiciste para poner un video en tu blog...

Link dijo...

Y por supuesto aunque sea ve mi blog memoeslink.blogspot.com

Luiggi dijo...

Para agregar videos en tu blog:

Primero que cualquier cosa el video debe de estar en youtube (o lo puedes cargar tu) a continuación copias la sección de Embed (lo que está en el recuadro Embed al lado derecho del video que estas reproduciendo), ahora bien, vas a donde publicas tu mensaje y te vas a la pestaña de editar en HTML (abajo de la sección de donde agregas la publicación) y en la sección que tu quieras poner el video pegas lo obtenido de youtube. Te regresas a la edición normal (la otra pestaña) y publicas... ahora ya debes tener la opción de reproducir el video de interes... Espero que te fuera de ayuda...

Claro voy a visitar tu blog... con todo gusto... Saludos

Omar dijo...

Se mas claro en tus explicaciones Luiggi,y dices que explicas bien.
Jajajaja
No te creas.
Tienes razon acerca del poder del Pinguino, tan solo ahi que explorarlo un poco mas.

Luiggi dijo...

Claro, me agradaría para poder hacer eso, que se publicaran sus dudas y así poder resolverlas... :D

Y en cuanto a explicación estoy desarrollando la siguiente parte de este megatutorial que quiero desarrollar, quien quera hecharme una mano, bienvenido... :D