domingo, junio 24, 2007

Anjuta - C/C++ en GNU/Linux

Para trabajar en estos lenguajes de programación sobre el sistema GNU se debe ocupar el compilador gcc, mismo que tiene licencia GPL, ahora bien, quizá deba ocupar el gdb, para ver el comportamiento de su programa y encontrar posibles errores en el mismo... pero para todo programador que viene del Sistema Operativo de la Ventana le hace falta algo, un IDE, entre los cuales sobresalen en Windows el Borland Builder, El Visual Studio, etc, los cuales incluyen todo en si mismo, ahora bien, para poder igualar (o superar) dicho poder que éstos traen resulta conveniente instalar un IDE para Linux, donde, en mi opinión sobresalen:
  • Anjuta
  • Kdevelop
  • Netbeans
  • Eclipse
Aunque los 2 últimos son IDE's para Java, se pueden extender para que soporten C/C++. Pero el primero si se especializa en C/C++, partidario del Sistema Visual GNOME y el segundo se especializa en el sistema visual KDE, así que dependiendo del que uses será el que es mas recomendable.

Instalando Anjuta:

Puedes descargarlo del repositorio de tu distribución, ya sea usando el apt, el yum, etc... pero además requerirás de los siguientes paquetes:
  • build-essential
  • libglib ( glib )
  • libtool
  • libgnomeui
Mismos que deberán estar en tus repositorios y/o discos de instalación, recuerda siempre instalar los mas nuevos, para que todo esté en orden.

sudo apt-get install build-essential debian-keyring gcc-4.1-doc lib64stdc++6 glibc-doc manpages-dev libstdc++6-4.1-doc


Nota.- Lo mínimo indispensable para programar en Linux C y/o C++ es el build-essential, el paquete: developers-reference (para obtener ayuda de las funciones de estos lenguajes de programación) y algún editor de textos (gedit, nano, pico, etc...) los demás brindan el abanico de posibilidades extras que ofrece Anjuta.

Para mas información sobre como compilar y buscar errores sin usar el IDE, revisar esta página
O en el blog del autor de dicha información aquí
Manual interesante de C/C++: aquí
Página buena para referencia sobre programación C/C++ aquí

No hay comentarios.: