domingo, junio 24, 2007

GNU – Un gran detalle

Entre mas conozco personas que le entran al maravilloso sistema “Linux” y sus aliados, mas personas veo que desconocen que de inicio, su nombre correcto es GNU/Linux, y muchas menos personas saben lo que GNU significa, platicaré un poco sobre esto y sobre la filosofía tan profunda que esto encierra...

¿Qué es GNU?

GNU - No es Unix

¿No es Unix?... ¿Qué significa eso?

Todo empezó con el sueño de un genio de la informática, Stallman, el cual veía que era necesario hacer un cambio en la filosofía del software y se basó en Unix, pero no era Unix, era un sistema diferente pero con las virtudes que Unix ofrece.

¿Entonces GNU es solo una filosofía de “NO Unix”?

No, encierra también un Sistema Operativo técnicamente completo, con editores de texto, compiladores, manuales, etc.. y todo con la filosofía del “Software Libre”, creado por la comunidad para la comunidad; además ofrece Licencias, como lo son la GPL y LGPL, en donde están respaldados estos programas, y en donde tu puedes respaldar tu Software.

¿Si GNU era un Sistema Operativo, entonces por que no usamos GNU como lo mismo?

Usamos GNU/Linux, por que para lograr a tener un Sistema Operativo completo, además de todo lo nombrado anteriormente, faltaba una parte clave, el kernel (corazón), el cual fue desarrollado por otro genio, Linus Torvalds, junto con la comunidad que le apoyó, llamándolo Linux.

¿Y, qué es el software libre?

Es aquel que se puede ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar, por cualquier usuario que así lo quisiese. Obedece a las siguientes reglas:
  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito(libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades(libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros(libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie(libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.


¿Qué ventajas me ofrece el usar Software Libre?

Si ud. es un usuario de GNU/Linux, entonces ya habrá notado algunas, como por ejemplo, evitar problemas en Auditorías por usar software fraudolento en su empresa, además de tener la certeza de que al regalar su programa no está violando nada de nada, no tiene que ocultarse ni mucho menos, etc...
Por otro lado, si ud. es desarrollador de software, tienes la ventaja de poder generar sus propios programas, ser apoyado por la comunidad, no tener que comprar software extremadamente caro como las suites de desarrollo de software que definitivamente están caras y si va a vender su programa que desarrolló no tener que asegurarse de tener la licencia que dichas suites requieren.

¿Desventajas de usarlo?

Si, y unas que me molestan bastante, como: tener muy pocos errores al momento de estar trabajando, no tener que reiniciar constantemente, no tener que desembolsar muchísimo dinero si quiero hacer algo mas que navegar por internet, no tener que usar los costosos antivirus comerciales, antispam, etc.. Definitivamente hay que cuidarse de esto. :-D

Enlaces:

Página GNU en español
Información Stallman
Libro escrito por Stallman sobre Software Libre (Muy Recomendado)

Página GNU/Linux en español
Información Linus Torvalds



No hay comentarios.: