martes, junio 19, 2007

Probando la distro madre de Ubuntu => Debian Etch

Ya después de tanto estar con Ubuntu, me dieron ganas de probar un poco como han evolucionado las otras distros, así que fui probando, pasando por Mandriva, Fedora Core 6, OpenSuse, hasta llegar a Debian, la cual me llamó la atención... Hace algunos años yo era fanático de esta distro, la versión 3 si mal no recuerdo, así que me descargué la última versión, la 4 Etch, la cual su instalación me recordó los viejos tiempos, donde se ponían datos en pantalla azul, algo desagradable a la vista, no me pidió tantos datos como algunas otras distros, pero no tan pocos como lo hace el buen Ubuntu...

Una cosa rara, la instalación nunca fue gráfica, como suponía que debía de ser en esta versión... quien sabe por que no, pero realmente la instalación fue sencilla y es poco significativa ante el poderío que ofrece Linux.

Ya que está instalada, noté similitudes con Ubuntu (que de aquí en adelante será mi referencia principal), como que por default te instala el GNOME, el Evolution entre otros programas, lo cual es bastante bueno, noté las siguientes diferencias:

- Se tienen los navegadores Iceweasel y el Epiphany, donde el primero me gustó bastante, pero quería ver las diferencias con el Firefox (mi favorito) y noté nulas diferencias... así que estoy feliz con este navegador pero considero raro que fuera este en lugar del tradicional Firefox.

- Podía reproducir técnicamente todo tipo de formatos cerrados como mp3's, avi's, etc... sin tener que aceptar el donar mi vida y cosas del estilo, lo cual fue grato (aunque toda mi música la tengo en ogg, pero siempre es bueno tener dicha compatibilidad).


Ya había olvidado lo magnífico que era tener técnicamente todos los programas que necesitas en los DVD's y no tener que estar descargándolos, así que configurar mi sistema con los paquetes que a mi me gustan fue tan solo un ratito, en lugar de las grandes descargas que tengo que hacer con Ubuntu... puntos a su favor...

Dificultades actualmente:

- El Ubuntu Feisty en seguida reconoció mi tarjeta gráfica ATI y le dio capacidad 3D, junto con el Compiz... en Debian eso no viene incluido, así que tendré que batallar un poco con eso para dejar mi computadora con esos artículos nada útiles, pero "bonitos" (lo cual por el momento no me afecta, pero es un dato interesante) como lo son las ventanas gelatinosas y el bello cubo 3D.

Conclusiones Parciales....

Aunque no les guste, Debian está por el mismo camino que Ubuntu va mas adelantado, busca la facilidad para el usuario final, aunque haya asociaciones que apoyen el noubuntu (se me ocurre, alguna :-D ).
Después de picar por todas las distros uno descubre que Linux es el kernel y que todas las distros, instalando los paquetes correspondientes son paralelas entre sí, con pequeñas diferencias (dígase rpm's y deb's, por ejemplo) así que no importa cual escojas por su nombre y demás, sino por la que a fin de cuentas te acomode mas.
Cuando tenga que moverle las tripas al sistema veré si se presenta alguna otra diferencia, pero hasta ahora Debian es técnicamente lo mismo que Ubuntu (viéndolo como usuario final) pero un poco mas "primitivo" en su manera de configurarla (no de una manera ofensiva), nada que no se solucione con un par de clic's mas.

Página Oficial Debian: http://www.debian.org/index.es.html
Comunidad Debian habla hispana: www.esdebian.org/

No hay comentarios.: